El traje de corto para hombre

Estando cercanas las fechas de ferias y fiestas os ofrecemos hoy un artículo acerca del traje de corto, traje tradicional de nuestra tierra, Andalucía.

Traje de montar de La Colonial

Aunque ha habido momentos en el pasado en que esta prenda cayó en desuso, nosotros somos aficionados a ella, por tratarse del traje tradicional más relevante y elegante del folclore andaluz, y, ya sea traje para montar a caballo o traje de paseo, todos los caballeros deberían lucirlo.

Referiremos cuales son las piezas que lo componen y sus características más destacables.

Traje de corto a medida en Granada

Traje de Corto a medida para Hombre

El traje de corto, se compone de tres piezas de sastrería (chaqueta, chaleco y pantalón), la camisa y los complementos. Los trajes pueden ser de estilo muy sencillo y de colores lisos o trajes decorados e incluso bordados; además, según los tejidos, podemos diferenciar trajes de verano o de invierno.

La chaqueta del traje de corto se caracteriza, como su propio nombre indica, por ser corta; debería llegar aproximadamente un poco por debajo de la cintura, puede llevar cuello Mao o ‘’tirilla’’ o también puede tener solapas. Para abrochar las aperturas de las mangas, con los ojales se pueden usar botones o bien caireles, especie de gemelos colgantes con elementos ecuestres o taurinos. Normalmente solo se abrocha el primer botón del cuello en el caso de ser Mao, si fuera de solapas puede llevarse abierta o abrochar también el primer botón superior.

El chaleco, también es otra pieza que debe ir muy ajustada al cuerpo, puede usarse o no a elección del caballero, es imprescindible si pensamos quitarnos la chaqueta en algún momento, el chaleco suele tener un escote delantero bastante pronunciado para dejar ver la camisa.

El pantalón tiene la peculiaridad de tener un talle muy alto, por encima de la cintura; se debe llevar con tirantes y bastante ajustado al cuerpo. En los bajos lleva unas piezas que están abiertas en los laterales para permitir que podamos llevar las botas debajo, estas piezas, al igual que en la chaqueta, se pueden abrochar con botones o con caireles, solo se abrochan los ojales superiores.

La camisa, es una camisa normal de hombre, pero puede decorarse con chorreras, es decir, una cinta de encaje fruncido que se coloca en el pecho, en la zona que deja al descubierto el chaleco, también se puede colocar en vez de fruncido a tablas. El cuello de la camisa Mao es un acierto en trajes de chaqueta de igual cuello, resultando muy elegantes.

Traje típico sur de España

Confección de trajes de corto en La Colonial

¡Atención! ¡Si buscáis un encaje para las chorreras de vuestra camisa, os recomendamos que sea del tono o al menos combine con el de la camisa y además que sea de algodón 100%, huid de los encajes de poliéster!

Los otros complementos que acompañan al traje son el fajín, los tirantes y el sombrero, dentro de estos hay múltiples estilos, os hemos expuesto algunas fotos de trajes de corto a medida de La Colonial a modo de ejemplo, lo bonito es innovar en color y crear combinaciones actuales y llamativas.

Traje regional Andalucía

Fotografía: Kiko Lozano, puedes ver mas en Facebook y Flickr

Saludos desde La Colonial!

No olvidéis visitarnos y estar al tanto de nuestros modelos en: La Colonial 

Y seguidnos en:  Facebook – Twitter

También podéis contactar con nosotros en:

info@lacolonial.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s